El uso de la tecnología CAD-CAM (diseño y fabricación asistido por ordenador) en el campo de la ortopedia ha supuesto un importante avance en la fabricación de prótesis y ortesis. Ortopedia López ha sido pionera en el uso de este programa informático en 3D. De hecho, fue una de las cinco primeras ortopedias de España, y la primera en la zona sur del país, en implantar esta herramienta que reporta notables beneficios tanto a los profesionales del ramo como a los propios pacientes.
Aplicado a la ortopedia, el CAD-CAM se emplea en la fabricación de corsés (principalmente para tratar escoliosis y cifosis), cascos de protección y ortesis craneales (plagiocefalia), fundas cosméticas, encajes para prótesis y asientos de control postural … En todos los casos, el programa reporta importantes ventajas:
Si hablamos, precisamente, de estos últimos, también el uso del CAD-CAM ha supuesto una mejora en su tratamiento. Gracias al escáner, la toma de medidas es indolora y no requiere contacto, a diferencia del método tradicional de toma de huellas con yeso que, para muchos pacientes y especialmente en el caso de niños, resulta incómodo e, incluso, traumático. Además, este tipo de técnica puede realizarse de forma ambulatoria y en recién nacidos y personas encamadas.
Amplia experiencia
El CAD-CAM ha demostrado ser una útil herramienta en el campo de la ortopedia. Sin embargo, si su uso no está ligado al conocimiento técnico y a la experiencia profesional, de poco servirán sus funcionalidades. En estos últimos años, Ortopedia López ha hecho un gran esfuerzo por la formación de sus técnicos y una importante apuesta por la innovación en los tratamientos con el fin de dar la mejor respuesta posible a las necesidades de sus pacientes.
En el caso de la realización corsés, Ortopedia López cuenta con una amplia experiencia en su fabricación bien, mediante el sistema tradicional de modelado en yeso, bien mediante CAD-CAM.
El proceso de fabricación de un corsé mediante el sistema CAD-CAM consta de diferentes fases:
El trabajo terminará con la adaptación del corsé al paciente y el posterior seguimiento. Sobre este punto, otra de las grandes ventajas del CAD-CAM es que permite a los técnicos acceder a los historiales clínicos, en los que se recogen las fotografías, radiografías, digitalizaciones y correcciones que se les han ido haciendo y evaluar así la efectividad del tratamiento.