La escoliosis es una desviación de la columna vertebral en su eje y en los tres planos del espacio, acompañada de una deformidad torácica. Estas desviaciones aparecen casi siempre durante el periodo de crecimiento óseo y se agravan en la pubertad. A las escoliosis a las que no se les conoce etiología se les denomina idiopáticas.
Se clasifican en tres grupos:
Escoliosis idiopáticas infantiles, que aparecen desde el nacimiento y hasta los 3 años.
Escoliosis idiopáticas juveniles, desde los 3 años hasta los 10 años de edad
Escoliosis idiopáticas de los adolescentes, desde la pubertad hasta la madurez ósea
El diagnóstico precoz es básico, ya que una vez que se alcanza la madurez ósea la escoliosis ya no puede corregirse.
La valoración de la escoliosis corresponde al médico especialista. Sin embargo, existen unas pautas que nos ayudan a diagnosticar una escoliosis en una primera inspección, antes de derivar al médico al paciente para su valoración exhaustiva. Estos indicios son, principalmente, un tronco mal alineado, la asimetría en el talle, la asimetría en el pecho o la presencia de gibosidades. Cuando se encuentran síntomas de la enfermedad, es necesario realizar radiografías para confirmar el diagnóstico.
Salvo en casos muy graves, que requieren cirugía, los mejores tratamientos para corregir la escoliosis son el corsé y los ejercicios posturales. El corsé es una órtesis que corrige la desviación y evita que evolucione causando complicaciones. Se utiliza cuando la desviación supera los 15-20 grados, aproximadamente, y dependiendo de su evolución. Es importante el trabajo conjunto de los médicos rehabilitadores, que dirigen y encauzan el tratamiento, y de los técnicos ortoprotésicos, que se encargan de la fabricación de la órtesis adecuada para el paciente y del seguimiento de su evolución.
En Ortopedia López fabricamos los corsés en nuestro taller propio a partir del sistema CAD CAM , que permite la toma de medidas de manera digital y en 3D, diseñando cada corsé con una precisión absoluta. Empleamos el sistema de escáner y software Rodin 4D, que recoge las medidas del paciente, cuyos datos se procesan y rectifican posteriormente con un software específico dependiendo del tipo de escoliosis a tratar y del tipo de corsé prescrito por el médico especialista.
Con estos datos se da forma al corsé en una fresadora alfanumérica, que convierte el modelo digital en un modelo físico, fabricado en espuma de poliuretano, sobre el que nuestros técnicos elaboran posteriormente el corsé en termoplástico conformado, adaptándolo a las medidas del paciente.
Todo el proceso de toma de medidas, fabricación y seguimiento se realiza en nuestras instalaciones, donde contamos con la tecnología más avanzada y el mejor equipo de técnicos ortoprotésicos. En Ortopedia López somos pioneros en la implantación de este sistema en Andalucía, y una de las primeras ortopedias en implantarlo en el territorio nacional.
Prevenir la escoliosis es difícil, pero pueden llevarse a cabo ciertas actividades y rutinas de higiene postural que ayudan a disminuir sus consecuencias. Ejercicios como la natación, el voleibol o el baloncesto son especialmente beneficiosos para fortalecer los músculos de la espalda y reducir el impacto de la enfermedad.
Si quieres saber más características y tipos de corsés aquí tienes +INFO