Más de cuatrocientas mil personas están afectadas en España por Daño Cerebral Adquirido. En Jaén, Adacea, la asociación que las engloba y representa cuenta con 154 socios, un centenar de ellos, afectados. Entre sus demandas, más recursos para atender a un colectivo que crece año tras año.
Por Daño Cerebral Adquirido (DCA) se entiende cualquier lesión súbita que se produce en el cerebro y que deja secuelas que afectan en mayor o menor grado a la calidad de vida de la persona afectada y a su capacidad de desempeñar tareas de la vida diaria. No se trata, pues, de lesiones congénitas ni tampoco degenerativas, sino sobrevenidas, principalmente, a causa de traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares (ACV o ictus) y tumores o infecciones cerebrales.
Según la zona en la que se produzca y la gravedad de la lesión, el paciente con DCA podrá presentar problemas de control motor, emocionales y de conducta, cognitivos, sensoriales… Es decir, secuelas que afectan la vida personal y familiar y que obligan a un cambio de roles y hábitos. En este sentido, la ayuda y el apoyo emocional es clave no sólo en los primeros momentos tras el accidente, sino lo que también es muy importante, una vez que el paciente se estabiliza, comienza la rehabilitación y los cuidados y la atención se desarrollan ya en el domicilio. Es en ese momento cuando se plantea la temible pregunta… ¿y ahora qué?
Apoyo a afectados y familiares
Una de las principales demandas de las personas afectadas por DCA y de sus familiares es la necesidad de información. Saber a qué se enfrentan y, sobre todo, qué ocurrirá o cómo será la vida en adelante. A ello se suma la falta de recursos, especialmente una vez pasada la fase aguda en la que el enfermo recibe tratamiento hospitalario.
La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Jaén, Adacea, surgió en el año 2005, precisamente, para tratar de dar respuesta a todas esas demandas de las familias afectadas. En estos casi diez años, la asociación se ha convertido en referente a nivel provincial, con un amplio programa de actividades y servicios orientados tanto al tratamiento y rehabilitación del enfermo como al apoyo psicológico del afectado y sus familiares. “Acogemos a las familias, estudiamos cada caso y, en función de sus necesidades y situación, los derivamos a los servicios que pueden serles de más ayuda”, explica María Moral, trabajadora social de la asociación.
Adacea cuenta en Jaén con dos centros de día únicos en la provincia destinados a personas con DCA. En cada uno de ellos, un equipo multidisciplinar integrado por neuropsicólogo, logopeda, terapeuta ocupacional y fisioterapeutas pauta el tratamiento o la terapia más adecuada para cada paciente, sean niños o adultos. Junto a estos, la asociación cuenta con un programa de tratamiento ambulatorio que desarrolla en domicilios, residencias y centros hospitalarios.
Asimismo, en los últimos años, Adacea ha puesto en marcha en institutos y colegios de la provincia un programa de prevención de accidentes de tráfico. “Entre nuestros objetivos también está el concienciar a la sociedad, dar a conocer esta realidad y ayudar a prevenir algunas de sus causas, como es el caso de los accidentes de circulación”, señala María Moral.
La asociación desarrollará en los próximos meses un plan de voluntariado. “Queremos implicar a más personas, sobre todo, a que nos ayuden en la realización de actividades de ocio. Creo que puede ser una experiencia muy positiva tanto para ellos como para nuestros asociados”.
DATOS ASOCIACIÓN:
ADACEA Jaén | Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Jaén.
C/ Esteban Ramírez Martínez, 2, 4ºB | Jaén - 23009
Contacto: 953 257 332
Mail: info@adacea.org
Web: www.adacea.org