El cáncer de mama es, junto con los cánceres de piel no melanomas, el tumor maligno más frecuente entre las mujeres occidentales. Aunque su incidencia ha aumentado en los últimos años, en la actualidad más del 80 por ciento de las afectadas logra superarlo. En Jaén, la Asociación jiennense cáncer de mama (Ajicam) pretende ser para ellas y sus familiares un lugar de encuentro en el que compartir vivencias.
Una gerbera, flor duradera y resistente, simboliza a esta asociación que nacía en marzo de 2010 con el objetivo de servir de apoyo a todas aquellas mujeres que padecen cáncer de mama. Su ayuda, lejos de cuestiones médicas o profesionales, es la que pueden dar aquellas que han atravesado por la misma experiencia y que comparten desvelos, miedos y esperanzas. De los 170 socios que la integran, la gran mayoría son mujeres afectadas. Muchas vencieron ya a la enfermedad, otras están en plena batalla para conseguirlo, todas encuentran en la asociación un punto de encuentro que a veces sirve de consuelo, otras de esparcimiento y, casi siempre, de respiro. “Se habla de la enfermedad cuando hay una mujer que lo necesita, cuando plantea alguna duda o hay un asunto que le preocupa. Si no, charlamos de muchos temas, nos divertimos o participamos en las actividades que organizamos”, explica Natividad Cueto Jiménez, presidenta de la Asociación.
“De paciente a paciente” es el lema de Ajicam. En él se resume la filosofía de la asociación. “Queremos evitarles sufrimiento y que pierdan el sueño lo menos posible. La nuestra es una ayuda cercana, la que se necesita para el día a día una vez que te diagnostican el cáncer: desde cómo se pueden poner el pañuelo o dónde comprar una peluca, qué hacer cuando se cae el pelo de las cejas a cómo plantear la enfermedad a la familia o a la pareja”.
Junto a esta labor de ayuda, escucha y asesoramiento, Ajicam ofrece también talleres (manualidades, informática, alimentación saludable, risoterapia, relajación y autoestima, maquillaje…), gimnasia de mantenimiento y viajes y actividades de ocio. Entre sus actividades, además, dos iniciativas destacadas: el proyecto Miki para la confección de cojines especiales que ofrecen de forma gratuita a aquellas mujeres intervenidas quirúrgicamente, y el banco de pelucas donadas por quienes ya se han recuperado y que, una vez limpias y arregladas, pueden ser utilizadas por otras compañeras.
Prevención
Ajicam realiza una importante labor en lo que a prevención del cáncer de mama se refiere. “Nos ocupamos de las mujeres que ya lo padecen o lo han padecido, pero también en conseguir que cada vez haya menos afectadas. La prevención es muy importante, al igual que romper esa idea errónea de que mamografía es igual a cáncer y éste igual a muerte. Nada más lejos de la realidad”, afirma Natividad Cueto.
Una vez al año, la asociación organiza unas jornadas en las que se abordan aquellos temas de interés para las asociadas y en las que también se analiza la situación actual en cuanto al cáncer de mama. De igual modo, de forma periódica se instalan mesas informativas para concienciar y sensibilizar a los jiennenses acerca de la enfermedad y su prevención y organizan la exposición fotográfica Vivencias que pone rostro a las experiencias de mujeres con cáncer. “Ante todo queremos transmitir un mensaje de lucha y esperanza. Hacer ver que no están solas en este camino y que se puede vencer la enfermedad”. El próximo 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, volverán a recordárnoslo con una marcha que coloreará de rosa las calles de Jaén.
Entre los próximos objetivos de Ajicam (Asociación jiennense cáncer de mama) está el conseguir una nueva sede. “La actual la tenemos gracias al cirujano Basilio Dueñas quien, precisamente, fue el impulsor de esta asociación. Ilusión y proyectos tenemos muchos. Lo que nos falta ahora son los recursos”.