Aspace cuenta con una amplia oferta de servicios con los que trata de proporcionar una atención integral a los afectados y en la que se trabaja por proporcionarles la mayor calidad de vida posible.
Veinte años han pasado ya desde que comenzaran a darse los primeros tratamientos a niños afectados de parálisis cerebral en las instalaciones de una residencia para estudiantes con discapacidad de Jaén. Corría por aquel entonces el año 1986. En la actualidad, Aspace cuenta con una amplia oferta de servicios con los que trata de proporcionar una atención integral a los afectados y en la que se trabaja por proporcionarles la mayor calidad de vida posible. “Todo lo conseguido hasta ahora ha sido gracias al trabajo y a la implicación de las familias. Fue un grupo de padres el que creó la asociación preocupados por que sus hijos tuvieran la mejor atención y los mejores cuidados”, explica Antonio Hervás, nuevo presidente de Aspace.
Por lo general, son los propios profesionales sanitarios los que aconsejan a la familia acudir a la asociación cuando detectan un nuevo caso. “Está comprobado que los niños mejoran mucho si desde el principio reciben el tratamiento y la estimulación adecuada”, explica Hervás. El objetivo es desarrollar al máximo las potencialidades del niño y favorecer su autonomía. “El Centro de Atención Temprana y la Unidad de Día son nuestros dos principales recursos. En ellos trabaja un cualificado equipo de profesionales que dan tratamiento de fisioterapia, logopedia, hidroterapia… en función de las necesidades y características de cada persona”. Veintidós trabajadores lo conforman, a los que se suma un grupo de voluntarios que colabora como apoyo en los servicios de transporte y comedor o en los talleres, excursiones y colonias.
Demandas
Como ocurre con otros colectivos, el trabajo de Aspace viene a suplir las carencias que se observan en la atención pública. “Nuestra principal demanda es que, en cada provincia, haya una unidad específica de parálisis cerebral en la que intervenga un equipo multidisciplinar”. Junto a esa falta de atención sanitaria especializada, otra de las grandes preocupaciones de los padres pasa por el futuro de sus hijos. “Nuestros niños serán niños siempre, pero el tiempo pasa y ya muchos son adultos y sus padres cada vez más mayores. Ahora mismo hay cierto vacío en la atención que se les da y en los recursos disponibles para ellos”. Por eso, uno de los retos que la asociación se marca en esta nueva andadura es ampliar y reforzar la Unidad de Día para que adultos con parálisis cerebral se sientan útiles y tengan un espacio en el que reciban los cuidados que necesitan.
Objetivos
La mejora y el mantenimiento de los recursos existentes es uno de los objetivos de la nueva junta de Aspace. Pero no el único. “Otra de las metas que nos hemos propuesto es conseguir una mayor participación de los socios, que haya más colaboración e implicación en la vida de la asociación”, señala el presidente. La idea es organizar actividades de forma periódica, por un lado, para dar a conocer la labor de la asociación y la realidad de las personas afectadas y, por otro, para obtener recursos económicos con los que mantener los servicios que presta. En este sentido, hay que destacar que la de Jaén ha sido una de las 34 entidades Aspace que han recibido la recaudación de la Gala Inocente, Inocente 2015 para sus proyectos de infancia.
CONTACTO ASOCIACIÓN ASPACE JAÉN:
Paraje Las Lagunillas, s/n
Telf.: 953 271 336
Mail: info@aspacejaen.org
Web: http://www.aspacejaen.org
Facebook: https://www.facebook.com/aspacejaen