Cada año, en España, se diagnostican unos 22.000 casos de cáncer de mama lo que, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, representa casi un 30 por ciento del total de tumores que afectan al sexo femenino en nuestro país. La mayor esperanza de vida y los avances en un diagnóstico cada vez más precoz explican por qué la incidencia del cáncer de mama aumenta en todo el mundo año tras año. Sin embargo, si el número de casos avanza, aunque sea de forma leve, lo positivo es que, al mismo tiempo, también lo hacen las técnicas y tratamientos para hacerle frente y superar la enfermedad.
Hoy día, cada vez son más los ejemplos de mujeres que han vencido al cáncer y que han recuperado gran parte de la calidad de vida que tenían antes de ser diagnosticadas. Padecer o haber padecido cáncer de mama no implica tener que renunciar a las ganas de vivir, de disfrutar, de hacer actividades solas o con la familia y amigos.
Dentro del proceso de recuperación, tener una alimentación saludable o realizar de forma periódica alguna actividad física pueden ser buenos aliados, especialmente para aquellas mujeres que se han sometido a una mastectomía. En estos casos, los expertos coinciden al afirmar que la natación es el deporte más recomendable ya que favorece la progresiva y simétrica movilidad de todos los músculos, en especial, del hombro y del brazo. Ahora, con la llegada del verano, nada mejor que practicarlo al aire libre, en la playa o en la piscina.
- Para disfrutar al máximo de nuestro baño, lo más recomendable es utilizar prótesis especiales. Por supuesto, también podemos utilizar nuestras prótesis de diario, sin embargo, el contacto con el cloro o con el agua salada puede acortar su duración y hacer que se estropeen antes. Las prótesis especiales de baño, además de ser más resistentes, secan más rápido y pesan un poco más para que no se muevan.
- La oferta en ropa de baño adaptada a las prótesis es cada vez más variada. Desde prendas de alta competición a trajes más clásicos, lo fundamental es que tengan un corte ligeramente más alto debajo de la axila para ofrecer más seguridad y que cuenten con bolsillos para sujetar la prótesis de forma discreta y segura. Al igual que hacemos con cualquier otra prenda de baño, es recomendable el aclarado después de cada uso para evitar los efectos del cloro o la sal y lavarlo siempre con jabón para ropa delicada.
- Al igual que lavamos nuestras prendas, también es aconsejable lavar a diario nuestra prótesis. Para ello, usa un jabón suave y nunca un cepillo de fibra que pueda romperla. Para secarla, emplea un paño suave o déjala al aire libre sobre una toalla. Puede que las primeras veces que laves la prótesis quede un tanto “pegajosa”. De ser así, emplea un poco de polvos de talco.
- Para la depilación de las axilas, utiliza siempre cremas depilatorias. Ni maquinilla, ni cera. En caso de herida, desinféctala rápidamente.
- Disfruta de los beneficios del sol, pero siempre con cuidado. Evita las horas centrales del día (de 12 a 16 horas), usa siempre un protector solar adecuado y utiliza sombreros y camisetas ligeras. Por último, no olvides secar muy bien la zona afectada siempre que salgas del agua.
RELACIONADOS: