ADACEA-Jaén, o lo que es lo mismo, la
Asociación de Daño Cerebral Adquirido nace en 2005 con el propósito de representar a todos los familiares y afectados de Daño Cerebral Adquirido (DCA) en la provincia de Jaén ante la sociedad y lograr la mejora de su calidad de vida.
Nuestra visión es la concienciación social (sector público, sector privado y tercer sector) y obtención de recursos para cubrir necesidades de los familiares y afectados por DCA de la provincia de Jaén.
El Daño Cerebral Adquirido (DCA) hace referencia a personas afectadas por lesiones cerebrales que irrumpen de manera brusca e inesperada en su trayectoria vital provocando en una gran cantidad de casos secuelas muy variadas.
Las principales etiologÃas del DCA son los traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares (ictus), tumores cerebrales, anoxias, hidrocefalias, encefalitis, etc.
Después de nueve años de vida, las familias y personas afectadas por DCA, cuentan con los siguientes servicios:
- 2 Unidades de Estancia Diurnas especÃficos para personas afectadas por DCA, con un total de 40 plazas concertadas con la ConsejerÃa de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de AndalucÃa.
- Grupos de Apoyo terapéutico.
- Tratamientos ambulatorios en las áreas de logopedia, terapia ocupacional, neuropsicologÃa y fisioterapia.
- Grupos de piscina terapéutica.
- Atención especializada a niños afectados por Daño Cerebral.
- 5 VehÃculos adaptados.
- Información y Formación a Familias.
- Actividades de Ocio.
- Prevención de Accidentes de Tráfico.