La Asociación de Empresas de Ortopedia Técnica de Andalucía (ASOAN) la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Ortopedia (AFDO) muestran su rechazo a la Orden de 26 de junio, por la que se recortan los importes de financiación en el Catálogo General de Ortoprotésica de Andalucía de manera unilateral.
ASOAN considera inaceptable la reducción lineal del 12,45% en los importes máximos de financiación de todos los productos ortoprotésicos, ya que se pone en grave riesgo la viabilidad de los puestos de trabajo y empresas del sector, empeorando la calidad de las prestaciones a los pacientes.
Una reducción que pese a que la orden anuncia que será de un 10%, en la práctica, será del 12,45% sobre las tarifas vigentes, debido a los incrementos del IVA sufridos en los últimos años, y que no han sido reflejados en la Orden.
Las empresas trasladan a esta asociación, que no descartan movilizaciones ante la inviabilidad que estas medidas de recorte lineal y abandono de la regulación de esta prestación desde el año 1998 y de la cartera de productos desde el 2004, lo que las lleva a una situación insostenible.
Así mismo las empresas en el ejercicio 2013 acumularon retrasos de más de 300 días en los pagos y en el 2012 de casi 200 días, mientras otros sectores sanitarios cobran en 45 días.
Estas medidas pueden hacer inviable la prestación, reduciendo la calidad sanitaria que recibirá la población general y personas con discapacidad en Andalucía.
La Asociación aboga por el dialogo permanente y la participación continua con la administración para intentar salir de esta situación, buscando el bien de los ciudadanos/pacientes y por la sostenibilidad del sector de ortopedias.
Madrid, 3 de julio de 2014 – Tras la publicación de la Orden de 26 de junio por la que se actualizan los importes de financiación en el Catálogo General de Ortoprotésica de Andalucía, la Asociación de Empresas de Ortopedia Técnica de Andalucía (ASOAN) quiere mostrar su rechazo más absoluto a la adopción de estas medidas de manera unilateral por parte de la Administración publica sanitaria.
En su único artículo, la Orden modifica el contenido del Anexo I del decreto 195/1998, de 13 de octubre, en el que figura el Catálogo General de Ortoprotésica, recortando en un diez por ciento (12,45% real) los importes máximos de financiación de cada uno de los productos.
Una reducción que se aplicará a los importes actualizados mediante la Orden de 7 de diciembre de 2005, y que en la práctica supondrá una disminución real del 12,45% sobre las tarifas vigentes, debido a los incrementos de IVA sufridos en los últimos años. Este ajuste se ha realizado, además, sin tener en cuenta los distintos tipos y costes de los productos y sobre un catálogo de prestaciones obsoleto frente a las demás CC.AA., ya que está vigente desde 1998.
ASOAN, como representante del colectivo empresarial ortoprotésico andaluz, considera que estos recortes lineales son inaceptables por parte de las empresas de ortopedia, ya que ponen en grave riesgo la viabilidad de la prestación ortoprotésica, de las empresas y, por consiguiente, de los puestos de trabajo del sector. El sector (que emplea a más de 1.100 trabajadores directos sin contar los indirectos) estima que estas medidas provocarán una destrucción de alrededor de 240 puestos de trabajo estable y especializado.
Tras semanas de negociación, la asociación lamenta esta situación y ya ha puesto en conocimiento de sus servicios jurídicos el documento publicado en el BOJA para estudiar a fondo la legalidad del mismo.
La Asociación de Empresas de Ortopedia Técnica de Andalucía, integrada y con el apoyo de la Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP) y de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Ortopedia (AFDO) , espera que esta situación se solvente de forma favorable y se pueda seguir colaborando como hasta ahora con el Servicio Andaluz de Salud.