La silla de ruedas es para muchas personas la herramienta que les permite gozar de autonomía y movilidad en su vida diaria. Elegir, pues, el modelo que mejor se adapte a sus necesidades no es tarea banal. De lo acertado de su elección dependerán aspectos tan importantes como la comodidad del usuario, su nivel de independencia, la tranquilidad y seguridad en la conducción o el evitar los problemas derivados de una mala sedestación o una postura incorrecta.
Un elevado porcentaje de la población sufrirá a lo largo de su vida, según la OMS, algún tipo de discapacidad ya sea causada por accidentes, enfermedades o por el mismo proceso de envejecimiento. Muchas de estas personas puede que necesiten, de forma puntual o permanente, utilizar una silla de ruedas como único medio para desplazarse y mantener la actividad cotidiana. En cualquiera de los casos, tener información y un buen asesoramiento a la hora de decidir el tipo de silla que más nos conviene es fundamental para no equivocarnos en nuestra elección. Entre los factores a tener en cuenta están las características del usuario (peso, altura, edad…) su patología, el uso que se le va a dar e, incluso, la vivienda o el vehículo familiar.
Servicios
A la hora de adquirir una silla de ruedas, acude siempre a ortopedias que ofrezcan garantía, tanto en el asesoramiento como en el mantenimiento de la silla, y que, además, te ofrezcan la posibilidad de buscar el modelo que más se ajuste a tus necesidades o preferencias. Para una elección acertada, busca establecimientos que tengan servicios o prestaciones como:
- Variedad de modelos y últimas novedades en sillas tanto manuales como eléctricas de primeras marcas. Hoy día, en el mercado encontramos sillas infantiles, deportivas, especiales para playa y montaña, Scooters… Cuanto más amplia sea la oferta, más posibilidades tendremos de encontrar aquello que más se ajusta a nuestras necesidades y preferencias.
- Posibilidad de probar los diferentes modelos entre los que optamos. Es recomendable salir al exterior, hacer un breve recorrido (siempre acompañado por un técnico especialista) para conocer el manejo y las funcionalidades de la silla y ver cómo esta se adapta a diferentes superficies, cómo salva obstáculos…
- Asesoramiento e información, de manera continuada, sobre el mantenimiento y uso de la silla.
- Conocimiento de técnicas y sistemas de adaptación (corrección de reposapiés, estrechamiento, ajuste de respaldos y asiento, sistemas especiales de sujeción…) a las características del usuario.
- Servicio técnico de los principales fabricantes.
- Servicio a domicilio de reparación de averías que incluye silla de ruedas de sustitución sin coste alguno.
- Revisión anual gratuita por parte de los técnicos especialistas.
- Servicio de alquiler para aquellas personas que sólo necesiten utilizar la silla de ruedas durante un tiempo determinado.